martes, 12 de abril de 2016

Abril Republicano en Utrera

Estamos en el mes de abril en el que los ciudadanos que compartimos sentimiento republicano conmemoramos la llegada a España de la II República, sistema político que fue elegido democráticamente por los ciudadanos para ser cruelmente derrocado por las armas que impusieron en nuestro país un sistema dictatorial que perduró casi 40 años.
Además en este año se cumplen 85 años desde que se proclamara la II República, el 14 de abril de 1931, por lo que la fecha es más especial si cabe. Por tanto celebramos en este mes de abril la llegada de la primera democracia a España hace 85 años.
Para conmemorar tan señalada fecha, la Plataforma Construyendo ReDPública ha pedido mediante un escrito en el SAC que el 14 de abril ondee en el balcón del ayuntamiento de Utrera, la bandera republicana, conmemorando y homenajeando a todos aquellos que hicieron posible la llegada de este sistema democrático que buscó la igualdad y la justicia social para todos los españoles.
Con este gesto simbólico, Construyendo RedPública pretender dar un paso más en la dignificación de este periodo histórico que trajo consigo una serie de cambios destinados a favorecer a la mayoría social frente a las clases privilegiadas.
Esta petición se une a otra serie de actividades que la plataforma pretende llevar a cabo durante el mes de abril, entre las que se encuentra la tradicional ofrenda florar en el monolito que homenajea a las víctimas del franquismo en el cementerio, la realización de una charla de contenido histórico sobre aspectos de la II República o la realización de unas jornadas literarias donde se trate las figuras de importantes literatos que no solo apoyaron la II República, sino que además fueron asesinados o exiliados por este motivo.
La ofrenda floral se realizará el jueves 14 de abril a las 17:00 horas con salida desde Plaza España (Glorieta de la estatua de Clemente de la Cuadra) y desde aquí animamos a todos los utreranos que tengan sentimiento republicano a que nos acompañen en tan emotivo homenaje.
El resto de actividades aún no tiene fecha ni lugar cerrado, por lo que iremos informando más adelante, pero si aprovechamos también para invitar a participar en la manifestación republicana que tendrá lugar en Sevilla el sábado 23 de abril con salida desde los jardines de Cristina a las 12:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario